Minientrada

Empoderamiento

Aprovechando el día festivo y dejando atrás la mascarita para disfrutar del Carnaval, me he puesto a investigar en la red.

¿Qué he buscado?

Principalmente quería hablar del sexismo, del acoso hacia la mujer y de los movimientos que cada vez van ocupando más noticias. Sin embargo, lo que he hecho ha sido entrar en internet para averiguar qué comentan y qué se puede leer sobre el empoderamiento femenino. Sabrán que es un tema que a mí me mueve bastante y he querido aprovechar que esta semana tenemos la huelga feminista para volver con una entrada en el blog.

Como desgraciadamente sabemos, la violencia hacia las mujeres no cesa. Para prevenir y erradicar dicho acto es necesario la importancia del empoderamiento femenino.

Solemos escuchar esta palabra a menudo sobre todo en estas fechas que se acerca el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No obstante, no nos paramos a pensar en el verdadero significado que tiene y el impacto que conlleva.

Algunos de los principios de empoderar son:

  1. Promover la igualdad de género.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender sus derechos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, seguridad y bienestar.
  4. Promover la educación, formación y desarrollo profesional de las mujeres.

El empoderamiento femenino o de las mujeres nace como estrategia de igualdad y equidad impulsada en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing (1995).

Este término lo que reconoce es la concienciación del poder individual y colectivo de las mujeres. Un hecho vital para no perpetuar las desigualdades y desventajas que aparecen en muchos ámbitos. Un ejemplo claro lo podemos ver en el cambio de roles. En cómo cada vez hay un mayor número de mujeres que pueden decidir qué es lo que quieren ser y hasta dónde quieren llegar sin tener que encasillarlas. El poder de elegir libremente sobre su vida, el tener una vida autónoma en condiciones de igualdad, acceso a recursos, reconocimiento y toma de decisiones. En resumen, el empoderamiento tiene que ver con ganar poder.

Feminismo

Durante la historia ha existido y sigue existiendo un gran número de desigualdades en diferentes aspectos de la vida. Uno de los que siempre ha tenido un gran peso ha sido la desigualdad entre hombres y mujeres dejando siempre a éstas en una categoría inferior. En este aspecto, aunque se ha mejorar, sigue existiendo. Sin embargo, podemos apreciar un notable aumento en diferentes países en cuanto al acceso a la educación, atención sanitaria, trabajo decente o representación en procesos de adopción decisiones políticas y económicas.

El UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) indica que a los 10 años de edad las niñas comienzan a desempeñar las funciones que determinarán su futuro. Por lo tanto, el empoderamiento femenino desde la niñez debe de ser un hecho que comience desde la escuela.

Este largo proceso de empoderamiento es fruto del feminismo, del movimiento social y político cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII. Basándose en promover el empoderamiento de las mujeres para así ganar poder desde dentro, y también ganar poder junto con otras siendo esta la premisa clave para poder cambiar la realidad en la que vivimos.

Todos/as podemos estar de acuerdo en que el empoderamiento de las mujeres es un proceso bastante largo que va desde “adentro hacia afuera” y de “abajo hacia arriba”. Es decir, sus inicios deben de ser en el ámbito personal. Empezar por una misma para continuar con el círculo cercano con el fin de unir a un colectivo que luche para lograr cambios sociales y políticos.

El empoderamiento de las mujeres es vital para erradicar la discriminación, lograr disminuir la brecha salarial y construir un mundo basado en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres

Enlaces de interés:

Día Internacional de la Mujer: ¿cuál es su origen?

Feminismo

Historia del feminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s