Minientrada

Barreras arquitectónicas

Después de un tiempo ausente vuelvo con una reflexión. En este tiempo he estado trabajando en el ámbito de la vivienda y a través de las visitas domiciliarias he detectado varias cosas. Seguro que todos/as en algún momento nos hemos sorprendido más o menos al entrar al hogar de un/a usuario/a. Generalmente, cuando se tienen circunstancias similares, se suelen cumplir unos mismos patrones. No obstante, en algunos momentos te encuentras que no es así.

Todo esto viene derivado a la gran cantidad de barreras arquitectónicas que nos encontramos a diario y que quizás no notemos o no nos alarme como algo vital debido a que en estos momentos no nos afecta como una dificultad en el camino.

Sin embargo, hay un gran número de personas que sí lo notan y, que tienen que sobrellevar estos obstáculos a diarios.

¿Qué se entiende por barreras arquitectónicas?

Para comenzar hay que tener claro que es todo aquel obstáculo físico que de cierta manera limitan, dificultan y/o impiden la libertad de movimiento (acceso y desplazamiento) y autonomía de una persona.

Si en este momento propongo que me digas un ejemplo en el que alguien se enfrenta a una barrera arquitectónica, ¿cuál pondría? Son muchas las respuestas que irían relacionadas con una persona que se encuentre en silla de ruedas. Hecho que, aunque se pueda considerar como un ejemplo correcto, “encasilla” a un colectivo como el único que se enfrenta a ellos.

barrera arquitectonica

En este sentido, no es imprescindible aludir a un colectivo específico, ya que son muchas las personas que presentan necesidades singulares en momentos concretos de su vida.

Las barreras arquitectónicas actuales se dividen en cuatro grupos: urbanísticas, edificación, transporte y comunicación.

  • Urbanísticas: son aquellas ubicadas en espacios y vías públicas.
  • Edificación: la que se encuentran dentro de los edificios ya sean públicos o privados.
  • Transporte: se dan tanto en medios públicos como privados.
  • Comunicación: impiden o limitan la emisión o recepción de mensajes.

Dentro de estos tipos me gustaría hablar de las de edificación, puesto que hace poco estuve involucrada en unos informes para subvenciones de accesibilidad.

Tras las primeras visitas vas siendo más consciente de que no nos estamos actualizando. Hay muchos edificios que han sido construidos hace más de 50 años y es en esos donde más esperas que se den este tipo de dificultades. El caso es que hay viviendas más modernas que tampoco se encuentra en las condiciones óptimas.

Entre los varios casos estudiados, hemos visto varias situaciones sociales, pero siempre se daban las mismas necesidades. La primera de todas es la problemática que aparece para el acceso al domicilio. Las “dichosas” escaleras como más de uno/a diría, la escasez de rampa y/o ascensor. Así como la inadaptabilidad de los domicilios para las necesidades que se presentan.

La mayoría de estas personas (ya sea en los casos que he visto como de manera general) suelen ser pensionistas. Por lo tanto, el único ingreso que percibe la unidad familiar o familia unipersonal es la mencionada anteriormente. Si estuviéramos en uno de estos casos, ¿cuál sería nuestra prioridad? Pues igual que la mayoría iríamos a satisfacer las necesidades básicas dejando por tanto atrás mejoras que nos ayudarían en el día a día y en nuestra autonomía.

Esta reflexión viene por la falta de ayuda para accesibilidad tanto dentro de la vivienda como en las zonas comunes que imposibilitan la movilidad y llegan incluso a causar bastante frustración.

Una persona con una enfermedad degenerativa y una gran invalidez, ¿cuánto puede esperar por una subvención? ¿por qué una persona tiene que sentarse y arrastrarse por los escalones para acceder a su vivienda? ¿por qué señores de 70 años tienen que cargar a su hijo en brazos para poder sacarlo de la vivienda?

Esta es la realidad que existe y que no se termina de visibilizar. ¿Es lo que queremos? Seguro que se te ha venido a la mente alguna persona que conozcas y que sufra así. A eso hay que añadirle la falta de ayuda y las largas esperas para la tramitación de la dependencia (otro día hablare de eso).

No se supone que debemos ayudar, ¿por qué ponemos más trabas de la que existe? Si tuviéramos un vecino/a que tuviera dificultad para acceder a su vivienda, ¿te opondrías a ayudarlo? Pues sí, hay casos en los que sí se oponen a algo que por LEY es obligatorio. Llegando incluso a crear mal estar entre los/a vecinos/as y concibiendo también un propio malestar en tu hogar.

Se supone que en la actualidad la accesibilidad para la mejora de la calidad de vida e igualdad es una realidad. La propia CE recoge la garantía del bienestar de los/as ciudadanos/as. Es verdad que luego son las Comunidades Autónomas las que tienen competencias dentro de la materia.

Hace unos años el Estado reformó la Ley de Propiedad Horizontal lo que implicaba la eliminación de barreras arquitectónicas para que los edificios pudieran tener las condiciones básicas de accesibilidad. Pues por desgracia esto no se da así. A veces tenemos buenas personas a nuestro alrededor y otras solo tenemos personas que no ven más allá de sus pies.

Aunque he puesto ejemplos de personas con dificultades de movilidad, también existen los grandes olvidados que tienen dificultades de visión y/o auditivas. Podría hablar otro tanto de ellos/as, de las dificultades con las que se enfrentan a diarias relacionadas con las barreras arquitectónicas como con los de la inclusión en la sociedad.

Espero que, si ves, conviven o pueden ayudar a alguien, lo hagan de corazón. No pongan más impedimentos de los que ya existen. Seamos el ejemplo que queremos ver. Las peores barreras arquitectónicas son algunas formas de pensar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s