Día Internacional de la Igualdad Salarial

A pesar de la evolución a en los últimos años, las brechas en salarios, tasas de actividad y empleo siguen siendo muy elevadas.

La tradicional división sexual del trabajo ha desembocado en una división sexual del empleo del actual mercado laboral, generando dos dinámicas, conocidas como segregación horizontal y segregación vertical. Además de esto, contamos con la segregación horizontal y vertical en las ocupaciones que generan una sobre-representación femenina en contratos a tiempo parcial, mal remunerados y en ocupaciones con bajos salarios.

Esta situación conlleva una diferencia sobre la pobreza que son notables. Un ejemplo de ello es que en los hogares monoparentales se podría reducir sustancialmente la pobreza si el trabajo femenino fuese retribuido como el masculino.

La Carta de la Mujer se adoptó en marzo de 2010, para conmemorar el 15º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Beijing, y el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

En la Carta se articulan cinco ejes para lograr la igualdad: igual independencia económica, salario igual a trabajo igual y trabajo de igual valor, igualdad en la toma de decisiones, dignidad, integridad y fin a la violencia sexista, igualdad entre mujeres y hombres más allá de la Unión.

Aprovecho para volver a comentar la cuenta de Instagram (@losocialimporta) en la que aporta publicaciones como las siguientes imágenes,

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: