Minientrada

Subir peldaños: resiliencia

Cuando hablamos de una dinámica familiar es inevitable hablar del analisis de los modelos familiar y con ello de aspectos positivos y negativos, protección y riesgo. Así pues, en situaciones de adversidad o vulnerabilidad podemos hablar de la resiliencia.

Entendiendo por vulnerabilidad los factores personales o relaciones que incrementan los efectos negativos de una situación.

Sigue leyendo

Anuncios
Minientrada

Simone Beauvoir

Tal día como hoy en 1908 nace Simone Lucie Ernestine Marie de Beauvoir, más conocida como Simone de Beauvoir en París.

Simone fue una escritora, profesora y filósofa francesa cuya obra más destacada es “El segundo sexo” donde expresa y critica la opresión de la mujer por el sexo masculino y la sociedad. Fiel defensora de los derechos humanos y feminista.

Sigue leyendo

Minientrada

Día Internacional de la Solidaridad Humana

Tal día como hoy la ONU proclama en 2005 el Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Esto se debe a que se encuentra entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmado por los líderes mundiales ante la propia ONU. Por lo tanto, pretende fomentar estos valores como esenciales en la humanidad así como en las relaciones internacionales.

“La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados” (ONU)

Pero, ¿es necesario celebrar un día para fomentar la solidaridad? ¿Es necesario recordar que existe desigualdad?

Erradicar la pobreza y garantizar la dignidad de cada ser humano es algo que se debe de hacer (también recordar) a diario. Cierto es que también por estas épocas navideñas parece que aumenta, o nos volvemos más “vulnerables” frente a situaciones que a diario no se presta tanta atención.

Sin embargo, sea como sea, esperemos que esos Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan.

 

Referencias:
Centro información de las Naciones Unidas
Naciones Unidas
Minientrada

Un blog de tod@s

Cuando se crea un blog siempre se hace con un propósito claro, el de dar a conocer o exponer algo concreto. Cierto es que muchas veces, nos quedamos en un vano intento de lograr nuestro objetivo. Sin embargo, no decaer en ello junto con la constancia es una parte esencial para por lo menos sentir que aportamos algo.

Pero en este tiempo me he dado cuenta de que siempre hablamos de temas previos que ya tenemos previstos (ya sea por el camino que llevamos, porque es algo de lo que sabemos bastante, porque creemos que se necesita conocer cierta temática, etc), o por temas de actualidad. Lo que no tenemos tan presente es el hecho de qué quiere leer la persona que lee. ¿De verdad estamos llegando a ellos/as? ¿Es un intento nulo de abrir debates? ¿Se lee todo lo que escribimos? ¿Nuestra intención se ha quedado por el camino?

Sigue leyendo

Minientrada

Día Internacional contra la Violencia de Género

Es triste ver como a día de hoy la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las mayores violaciones de los derechos humanos alrededor de todo el mundo.

“El término ‘violencia contra la mujer’ se entiende como todo acto de violencia basado en el género que dé o pueda dar lugar a un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo amenaza de dichos actos, coerción o privación arbitrarias de su libertad, ya sea en la vida privada o en la pública.” (Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, Asamblea General de las Naciones Unidas, 1993).

Sigue leyendo

Minientrada

Día Universal de los Derechos del Niño

El día 20 de noviembre se conmemora el día universal de los derechos del niño.  Se celebra en esta fecha debido a la Asamblea General de la ONU de 1959 a través de la cual se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

Tras este momento, la ONU traspasó al Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) la protección de los menores.  Uno de sus mayores logros alcanzados ha sido la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989. Es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado, en la actualidad son ya 191 países.

Sigue leyendo