4º Aniversario

En el momento que nos lanzamos al vacío y creamos un blog sin saber muy cómo va a salir o de lo que podemos hablar, surgen muchas dudas.  En algunas ocasiones nos perdemos en el camino ya sea por no ser constantes, por no tener tiempo o porque no nos termine de convencer.

Hoy hace cuatro años que cree este blog y sigo cuestionando algunos aspectos que hacía desde el principio y de los que he reflexionado a lo largo de este tiempo. Somos capaces de hablar, pero ¿somos escuchados? ¿Estamos llegando a las personas que queremos llegar? ¿Se logra la reflexión o el debate? ¿Logramos que todo lo que escribimos se lea? Seguir leyendo “4º Aniversario”

Día Mundial del Trabajo Social

El 17 de marzo de 2020 se celebra el Día Mundial del Trabajo Social. Este año se tiene por lema “Promoviendo la importancia de las relaciones humanas”, centrándose en las relaciones sociales entre personas, su entorno y su futuro. Se pretende construir la atención internacional sobre la interdependencia de las personas y la necesidad de un cambio en las políticas y la prestación de servicios sociales. Tras el momento que estamos pasando se podría decir que viene como anillo al dedo.

día t.s.

Hoy en día consideramos el Trabajo Social como la profesión que promueve el cambio social, resolución de problemas, el fortalecimiento y liberación de los/as ciudadanos/as, el reconocimiento de los derechos humanos sin discriminación alguna y la lucha por el bienestar social.

¿Qué es para ti el Trabajo Social?

A modo de aporte personal para estos días en casa dejo algunas películas recomendadas en relación con los valores del Trabajo Social.

Seguro que has visto alguna película que te ha inspirado o incluso que te ha hecho abrir los ojos y hacer un cambio personal en tu vida. De eso tratan las siguientes películas, de dar otra mirada a la realidad, de reflexionar, de inspirar un cambio en la sociedad.

Algunas de ellas son:

  • La mala educación
  • Elsa y Fred
  • La lengua de las mariposas
  • Intocables
  • Doce años de esclavitud
  • Yo soy Sam
  • El jardinero fiel
  • Circo de las Mariposas
  • Tiempos Modernos
  • Billy Elliot
  • Los Coristas
  • Pequeña Miss Sunshine
  • La familia Belier

¿Cuál añadirías a la lista?

Mediación y Trabajo Social: dos conceptos que van de la mano

Con motivo de la reciente edición de la revista Trabajo Social Hoy del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid comparto mi última publicación titulada: “Mediación y Trabajo Social: dos conceptos que van de la mano”. Este artículo pretende dar visibilidad a la importancia de la mediación dentro de nuestra profesión.portada 89 tsh

Comparto el link directo para los que quieran leer el artículo lo puedan hacer aquí

Resumen: “En nuestro país, así como en el mundo se da una gran cantidad de conflictos a diario. Estos pueden ir desde pequeñas discusiones a aspectos más graves. Por este motivo, surge la mediación, como un proceso importante con el que lidiar con las partes afectadas, dar soluciones prácticas y efectivas.

Como trabajadores/as sociales siempre que tenemos al/a la usuario/a delante es por una problemática. La mediación es una vía madura para promover el diálogo y la capacidad de realización que tienen las partes para encontrar una salida. A través de una tercera persona neutral se interviene e intenta sacar partes positivas de un conflicto

Espero leer opiniones al respecto 🙂

Barreras arquitectónicas

Después de un tiempo ausente vuelvo con una reflexión. En este tiempo he estado trabajando en el ámbito de la vivienda y a través de las visitas domiciliarias he detectado varias cosas. Seguro que todos/as en algún momento nos hemos sorprendido más o menos al entrar al hogar de un/a usuario/a. Generalmente, cuando se tienen circunstancias similares, se suelen cumplir unos mismos patrones. No obstante, en algunos momentos te encuentras que no es así.

Todo esto viene derivado a la gran cantidad de barreras arquitectónicas que nos encontramos a diario y que quizás no notemos o no nos alarme como algo vital debido a que en estos momentos no nos afecta como una dificultad en el camino.

Sin embargo, hay un gran número de personas que sí lo notan y, que tienen que sobrellevar estos obstáculos a diarios.

Seguir leyendo “Barreras arquitectónicas”

El problema social de la precariedad laboral

1 de mayo: día para priorizar a las personas y no ser esclavo del trabajo.

Con motivo del día del Trabajador quiero hablar del futuro profesional. Empiezo diciendo que el artículo 35 de la Constitución española indica además del deber y el derecho al trabajo, el derecho a obtener una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades básicas.

Hoy en día se habla mucho sobre el tema de la precariedad laboral. Es más, creo que después de la campaña electoral quizás estemos un poco hartos de escuchar sobre el tema y no ver actuaciones al respecto, que es lo que realmente cuenta.

Seguir leyendo “El problema social de la precariedad laboral”

Empoderamiento

Aprovechando el día festivo y dejando atrás la mascarita para disfrutar del Carnaval, me he puesto a investigar en la red.

¿Qué he buscado?

Principalmente quería hablar del sexismo, del acoso hacia la mujer y de los movimientos que cada vez van ocupando más noticias. Sin embargo, lo que he hecho ha sido entrar en internet para averiguar qué comentan y qué se puede leer sobre el empoderamiento femenino. Sabrán que es un tema que a mí me mueve bastante y he querido aprovechar que esta semana tenemos la huelga feminista para volver con una entrada en el blog. Seguir leyendo “Empoderamiento”

Decir adiós

¡Hola de nuevo! Hacia un tiempo que no escribía nada (los trabajos me absorben), pero tenía muchas ganas. Quizás no es la mejor entrada para una vuelta, sin embargo, es algo que ya había pensado. A lo mejor, se puede relacionar bastante por las fechas en las que estamos, pero el propósito no es solo tener en cuenta a las personas que tenemos a nuestro alrededor sino reflexionar sobre la vida. Perdón si me voy un poco a la nostalgia.

El caso es que tanto como persona como profesionales nos enfrentamos a la pérdida de las personas que tenemos próximas. La primera pérdida profesionalmente la tuve hace unos 6 años. Aún hoy me acuerdo de llegar y ver la ambulancia fuera, cosa que no era de extrañar porque podría ser desde un traslado a cita médica, rehabilitación o que alguien se hubiera puesto malo. Al entrar se notaba el ambiente diferente, demasiado silencio y caras largas. Ahí ya sabía que había pasado algo. No sé qué cara pondría cuando me lo comunicaron, pero lo que sé es que no se me olvida ver la cama vacía, a un familiar recoger sus pertenencias y a nosotros/as mismas tanto ese día como los siguientes pensando ahora tendría cita con él, ahora tendría que ir a tal sitio…

Todo eso se me está removiendo más por dentro porque en el tiempo que llevo trabajando para esta entidad he sufrido varias pérdidas. Y digo SUFRIDO porque aunque no fueran familiares, amigos míos ni los conociera de toda la vida, una parte de mí se ha partido al conocer la noticia. Esta misma semana he pasado por eso dos veces. Es algo que me deja todo el día pensando y quizás en un estado de stand by. Es verdad, que cada caso es un mundo y que no es lo mismo las personas que sabes que sufre alguna enfermedad bastante complicada a otras que hasta ese entonces no sufrían de nada.

Seguir leyendo “Decir adiós”