Modalidades de acogimiento

Dependiendo de su constitución

El acogimiento se constituye por dos únicas vías dependiendo de las características específicas que presente el caso, pudiendo ser de manera administrativa o judicial.

La vía administrativa tiene lugar cuando todas las partes implicadas dan su consentimiento y sin que previamente el/la padre y madre biológicos hayan perdido la patria potestad. Esta forma de acogimiento es llevada a cabo por la Administración Pública quién se encarga de notificarlo a la Fiscalía de Menores.

Por otro lado, la vía judicial se establece cuando algunas de las partes no está de acuerdo en el procedimiento. Generalmente, hace referencia a los/as padres y madres o tutor/a que no acceden al acogimiento o que se encuentran en paradero desconocido.

Según la finalidad

El acogimiento cuenta con distintos tipos de modalidades según su finalidad. Éstas vienen marcadas por las circunstancias previas de la propia situación. Su intención es establecer un periodo adecuado de acogida acorde con las características presentadas de cada caso. De tal modo que, teniendo en cuenta dichas características, aparecen cuatro tipos posibles de acogimiento.

  1. Acogimiento de urgencia: es aquel que intenta responder a situaciones de emergencias donde se requiere una separación inmediata de los/as menores de su familia. Su función no es otra que evitar el paso por el acogimiento de residencia. Se dirige a menores entre 0 y 6 años, con una previsión máxima de 6 meses.
  2. Acogimiento simple: es un tipo de acogimiento con carácter transitorio debido a una situación de reunificación familiar, o una medida destinada a garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas de los/as menores mientras se toman otras medidas.
  3. Acogimiento permanente: cuando no existe una previsión de mejora en la situación familiar. También puede surgir debido a ciertas características específicas de los/as menores como puede ser la edad.
  4. Acogimiento preadoptivo: tiene lugar antes de la formalización de la medida de adopción. Su finalidad es la de establecer un periodo de adaptación mediante la convivencia con la futura familia adoptiva.

Basándose en las características de las que disponga el/la acogido/a

El acogimiento es una medida dirigida a cubrir las necesidades de los/as menores que así lo requieran y, por tanto, hay que tener presente que estos/as menores pueden encontrarse bajo circunstancias que requieran una mayor atención. El bienestar de los/as menores es la prioridad y por ello, existen dos vías de acogimiento que dan respuestas a las características que presente el/la acogido/a.

  1. El acogimiento normalizado, es aquel dónde se integra a los/as menores durante un periodo de tiempo determinado en una familia, lo más cercana posible a su entorno.
  2. El acogimiento especializado, hace referencia al tipo de acogida con menores que precisan de un apoyo o atención especial debido a trastornos, enfermedades graves, etc.

 Según relación familiar

El acogimiento familiar puede producirse de dos maneras según la existente relación o no de los/as acogedores/as con el/la acogido/a. Esta situación da lugar al acogimiento familiar en familia extensa o al acogimiento familiar en familia ajena.

La modalidad de un acogimiento u otro, difiere por una relación de consanguinidad o no con la familia de acogida.

  1. Familia extensa: son acogidos por algún miembro de su familia biológica. Es la primera opción planteada.
  2. Familia ajena: esta situación suele darse cuando la familia biológica no puede hacerse cargo o no es conveniente que el/la menor conviva con ellos. Los/as menores son acogidos por una familia donde no existe ningún tipo de parentesco.
Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: