Funciones básicas de los/as profesionales en la intervención familiar

Es evidente que las funciones de los profesionales vienen determinadas por las características presentes en la sociedad así como en las diversas demandas de la población.

Aunque pueden aparecer dificultades a la hora de englobar las tareas y los ámbitos concretos en los que interviene cada profesional, se puede resumir de la siguiente manera:

Funciones del trabajador/a social

  1. Diagnóstico Social.
  2. Gestión de recursos, acompañamientos y seguimientos de la intervención planteada.
  3. Informes sociales.
  4. Seguimientos de casos que no requieren intervención en otras áreas (psicológica y educativa).
  5. Mediación Familiar.
  6. Talleres Específicos: habilidades sociales, prevención, FOL, técnicas de estudios, etc.
  7. Organización de encuentros entre padres y acogentes.
  8. Favorecer la coordinación con recursos extensos.
  9. Atender las situaciones de crisis familiar.
  10. Profundizar en el análisis de las variables ambientales y estructurales.
  11. Coordinarse con los/as profesionales del equipo técnico del programa de Acogimiento Familiar.
  12. Respetar la confidencialidad de la información recopilada mediante de los sujetos de la intervención.

Funciones del psicólogo/a 

  1. Intervenir directamente con las familias y menores en Acogimiento Familiar para evaluar, orientar y/o solucionar problemas.
  2. Poner en marcha programas terapéuticos a nivel individual y grupal, favoreciendo el seguimiento y análisis en equipo.
  3. Estudio sistemático de los componentes, procesos y resultados de intervenciones y programas.
  4. Realizar informes psicológicos.
  5. Comunicación de las líneas de intervención psicológica de los casos al resto de compañeros.
  6. Facilitar instrumentos y materiales técnicos- terapéuticos.
  7. Derivar a otros servicios los casos y trastornos específicos que así lo requieran.
  8. Favorecer la coordinación con otros equipos de intervención así como con otros recursos sociales.
  9. Impartir programas de formación psicológica si la dirección del proyecto lo pide.
  10. Sesiones clínicas (discusiones de casos con el equipo de psicólogos/as).

Funciones del educador/a

  1. Transmitir, formar, desarrollar y promocionar acciones socioeducativas.
  2. Generar redes sociales, procesos y recursos educativos y sociales.
  3. Mediación social y educativa.
  4. Conocer, analizar e investigar los contextos sociales y educativos.
  5. Diseñar, implementar y evaluar el PAF y los proyectos que afecten al contexto socioeducativo.
  6. Gestionar, organizar y coordinar con entidades y recursos educativos.

Cualquier profesión, sobre todo dentro de este ámbito, no se determina únicamente a través de una característica exclusiva sino que realizan acciones integradas como un conjunto de actuación.

En definitiva, las funciones de ambas profesiones deben encaminarse a la atención y ayuda de las necesidades y problemas de los/as usuarios/as

 

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

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