Conceptos básicos en situación de desprotección de menores

Los problemas que conducen a la situación de desprotección son complejos y multicausal por lo que necesita de un enfoque multidimensional para apreciar a el/la menor, sus circunstancias familiar y el entorno sociocultural en el que se desarrolla.

Para conocer los fundamentos que llevan al desarrollo de una situación de desprotección es esencial comprender el significado de maltrato, desprotección, factores de riesgo y factores y medidas de protección.

Cabe destacar que en la actualidad, en el mundo occidental hay una gran conciencia sobre la problemática infantil y los desajustes en su desarrollo integral. A nivel social se manifiesta una profunda preocupación por proporcionar y garantizar los derechos de los/as niños/as. Es por ello que las personas, instituciones e incluso organizaciones colaboran en este aspecto con el fin de alcanzar un pleno derecho a la integridad de los/as menores y evitar situaciones de malos tratos.

Esta preocupación surge como medida para potenciar el interés de los/as menores así como su derecho de ser tratados como personas. Dentro de la sociedad, los/as menores son un colectivo vulnerable y es por ello que los poderes públicos manifiestan una seria inquietud ante el tema. Es de este modo, con el fin de prevenir o evitar las situaciones de desprotección en las que un/a menor se pueda hallar, como surgen las medidas de protección dirigidas a la infancia y la adolescencia.

Acorde con la normativa vigente en esta materia, el imposible, el inadecuado o el incumplimiento de los deberes de protección por parte de las personas que constituye su guarda, decreta la situación de riesgo o desamparo.

El maltrato infantil ha estado presente en mayor o menor medida a lo largo de los años. En sus comienzos, el origen del concepto, se dirigía exclusivamente hacia un maltrato físico tratado por una mirada médico- clínica y por la aparición de la explotación del trabajo infantil.

Sin embargo, las definiciones del maltrato infantil no se quedan estancadas bajo los conceptos médicos- clínicos sino que van evolucionando a medida que también lo hace la sociedad. Esta evolución de significados se puede apreciar a través de un recorrido con diferentes autores.

De tal forma que algunos autores se encaminan por dejar atrás la utilización de maltrato infantil para cambiarla por una que consideran más actual, empleando el término situación de desprotección infantil.

Este avance no repercute solo en la terminología sino también en la implicación de propuestas y acciones a favor de la infancia. Entre ellas, destaca la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas, la cual describe los malos tratos como el tipo de violencia, perjuicio o abuso (físico o mental), malos tratos, explotación o trato negligente hacia el/la menor mientras éste/ésta se encuentre amparado, es decir, bajo la custodia de sus padres/madres, tutor/a o persona a su cargo.

Como consecuencia de aquellas acciones que producen maltrato infantil, surge la situación de desprotección. Se considera que la desprotección infantil tiene lugar debido al surgimiento de una situación donde el/la padre/madre o tutor/a pone a el/la menor bajo una desatención de su cuidado o una situación de peligro.

Algunos autores indican que las pautas que llevan a cometer esta situación se relaciona con un equilibrio o desequilibrio entre dos tipos de factores: factores de riesgos y factores de protección.

Es conocido que los factores de riesgo se definen como características individuales, familiares, sociales y culturales cuya aparición aumenta las posibilidades de que se desarrolle un comportamiento negativo. En su contraposición, los factores de protección son considerados como aquellas condiciones o entornos que favorecen el desarrollo del individuo, y además reduce los efectos de una posible situación disfuncional

Siguiendo esta línea, los factores de riesgo y los factores de protección se encuentran enfocados en diversas áreas. En este sentido, se encuentra el planteamiento del modelo ecológico- sistémico del psicólogo Urie Bronfenbrenner (1987), en el que plantea un análisis del desarrollo humano a través de las interacciones existentes entre el individuo y su ambiente, una relación bidireccional entre sistema y subsistema.

Los sistemas que comenta Bronfenbrenner (1987) se recogen en:

  • Microsistema: constituido por las interacciones del entorno más cercano.
  • Mesosistema: compuesto por los vínculos entre el microsistema y el entorno con las que esas personas guardan relación directa.
  • Exosistema: contextos donde la persona no está incluida directamente como sujeto activo, pero que las decisiones o hechos si le influyen.
  • Macrosistema: hace referencia a los valores culturales, creencias políticas, ideologías e instituciones sociales.

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En oposición a los factores de riesgos se encuentran los factores de protección. Desde su aparición en los años ochenta han ido avanzando lentamente, contribuyendo a identificar los factores de riesgos y a establecer estrategias para minimizarlos.

En la actualidad, es la Administración Pública la encargada de proporcionar y garantizar las medidas de protección a la infancia y a la adolescencia. La exclusividad de competencia de los Servicios Sociales por parte de las Comunidades Autónomas se adquiere a partir de 1922, después de decretar un estado social y de derecho con una nueva visión de los derechos sociales.

Las medidas de protección dirigidas a los/as menores son definidas como acciones guiadas para garantizar el desarrollo de los/as menores así como para prevenir o erradicar las posibles situaciones de riesgo y desamparo.

Dentro de las acciones encaminadas para la protección a la infancia se encuentran:

  1. Ayuda y /o apoyo a las familias en situación de riesgo.
  2. Declaración de desamparo y asunción de la tutela por ministerio de Ley.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

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