Criterios para conducir entrevistas y preguntas

Criterios de Anderson y Goolishian (1998) para conducir entrevistas y formular preguntas:

1.- Conducir la conversación dentro de los parámetros del sistema tal como son descritos por las personas, vinculándose con cada miembro del sistema a fin de crear el clima adecuado que le permita irse saliendo de esos parámetros e ir introduciendo novedades.

2.- Tomar en serio todo lo que se diga. Preguntar sin juzgar sobre la falsedad o verdad de los puntos de vista, pero conducir la entrevista de manera tal que vaya cuestionando las ideas familiares y dejando el espacio a nuevas narraciones y significados.

3.- Usar un lenguaje cooperativo, que conduzca a una conversación colaborativa.

4.-Adecuar el uso del lenguaje.

5.-Ser en alguna medida un oyente al que le cuesta entender, a fin de dar espacio a los significados de los miembros de la familia.

6.- Hacer preguntas orientadas a conseguir la máxima información, interpretación, comprensión y significados. No preguntar sólo para obtener datos. A través de las preguntas se nota la capacidad del Trabajador/a Social de crear mundos alternativos a los existentes. A través de las preguntas se pueden ir conectando hechos, tiempos y relaciones de manera de transitar desde una causalidad lineal una circular que permita develar interacciones y construir narrativas relacionales.

7.- Crear un contexto conversacional de colaboración mutua en la definición del problema. No forzar el consenso, sino facilitar la elaboración de las múltiples realidades, procurando al máximo la creación de nuevos significados.

8.- Estar preparado para negociar y cambiar los puntos de vista del profesional, igual que cualquier otro miembro del sistema problema.

Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Un comentario en “Criterios para conducir entrevistas y preguntas”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: