Día Mundial de la lucha contra el Sida

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, más conocido por sus siglas VIH, se produce al quedar infectadas las células del sistema inmunitario, alterando o anulando la propia función. Es decir, el virus destruye las defensas del organismo facilitando la aparición de infecciones e incluso algún tipo de cáncer.

No existe ningún síntoma que de manera inmediata indique la aparición del VIH. De manera general, es necesario que pase un tiempo largo hasta la aparición de infecciones oportunistas o determinados cánceres (debido a que el virus se mantiene activo durante ese periodo, incidiendo gravemente en el sistema inmunológico del paciente), momento en el que decimos que la persona con VIH tiene sida.

En la actualidad, aunque existen muchas investigaciones al respecto y se sigue avanzando, no existe aún una curación, pero sí tratamientos eficaces que frenan el virus.

Este virus se puede transmitir por tres vías:

  1. Las relaciones sexuales: vaginales, anales u orales sin preservativos
  2. Transmisión perinatal: durante el embarazo, parto o lactancia (de madre a hijo/a)
  3. Vía sanguínea: uso compartido de jeringas o agujas (drogas, tatuajes, perforaciones, transfusiones, etc)

vih

La discriminación de algunos colectivos, la pobreza, la desigualdad entre hombres y mujeres y el estigma de la persona afectada son factores claves a la hora de que tenga lugar o se repita comportamiento que puedan poner en riesgo a las personas.

Por estos motivos y por la gran importancia que tiene el VIH es necesario la detección  de un diagnóstico precoz, puesto que ofrece beneficios a nivel individual y poblacional.

  • Beneficio a nivel individual: aminora la morbilidad y la mortalidad de los pacientes.El inicio temprano de la terapia antirretroviral aumenta la supervivencia de las personas con VIH
  • Beneficio a nivel poblacional: Las personas que están infectadas y que desconocen su status y por consiguiente no han recibido tratamiento, suponen un reservorio que potencialmente puede transmitir la infección a sus parejas sexuales.

La infección de este virus se detecta mediante la realización de la prueba del VIH en sangre.

Existe la posibilidad de realizar pruebas rápidas de detección de anticuerpos y/o antígenos en sangre a través de punción capilar o en fluido oral.

Los resultados suelen estar en un plazo máximo de 30 minutos. Por su parte, la prueba de VIH convencional conlleva un tiempo de espera más largo, de días para obtener el resultado.

En aquellas pruebas rápidas en los que el resultado haya sido positivo, será necesaria la realización posterior de una prueba de laboratorio.

En el Día Mundial de lucha contra el sida pretende sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla. Es una oportunidad para pedir a las instituciones, organizaciones, empresas y a la ciudadanía su implicación en las medidas de prevención y control, así como en garantizar el acceso al tratamiento y la no discriminación a las personas que viven con VIH.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos empleados, la disminución de las nuevas infecciones entre adultos se ha estancado. Un ejemplo es que durante los últimos cinco años se ha provocado 1,9 millones de nuevas infecciones anuales

Es por ello que la ONUSIDA lucha porque los esfuerzos a la hora de prevenir el VIH se multipliquen para que el mundo mantenga la Acción Acelerada para poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: