Historias dignas de ser contadas

Nombres olvidados, pero que han sido claves a lo largo de la historia, hay muchos. Algunos de ellos son los de Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan mujeres claves en la misión de llevar al hombre al espacio.

hiddden-figures-combo

Katherine Johnson fue una matemática que sufrió durante años humillaciones por vivir en un país machista y racista, el cual tenía miedo de las mujeres y más aún sin éstas eran negras.

Katherine gracias a sus excelentes notas pudo completar el periodo escolar, un privilegio del que prácticamente ninguna de sus compañeras pudo gozar. Una mujer de extrema inteligencia la cual con 10 años estaba en el instituto y con 18 había logrado finalizar  sus estudios universitarios.

Hasta la década de los 50 sus principales trabajos fueron como profesora y ama de casa. Sin embargo, a partir de esta década y con motivo del poco personal debido a la II Guerra Mundial, consiguió un hueco en la Agencia Nacional de Aeronáutica.

Incluso antes que Katherine Johnson, existieron otras pioneras como Dorothy Vaughan que fue abriendo camino a las mujeres afroamericanas en la industria aeroespacial. Era profesora de matemáticas en un pueblo de Virginia hasta que llegó a un laboratorio embrión de la Nasa durante la guerra. Este trabajo fue considerado principalmente como algo temporal, sin embargo, fue algo duradero. Es más, incluso llegó a liderar una sección informática únicamente compuesto por mujeres afroamericanas, aunque seguían teniendo prohibido relacionarse con sus compañeras blancas.

Con la abolición de la segregación en el año 1958, Dorothy alcanzó un alto rango convirtiéndose no solo en una de las mejores programadoras del país sino en la primera mujer afroamericana con un puesto de dirección en la NASA.

Mary Jackson, catalogada como una de las brillantes sucedoras de Dorothy Vaughan era licenciada en física y matemáticas. Una curiosidad fue la del permiso a un tribunal que tuvo que pedir para poder entrar en una escuela segregada y con ello terminar sus estudios académicos necesarios para ser ingeniera en la NASA. Especializada en datos sobre vuelos y túneles de viento, y con un cargo en la Oficina de Igualdad de Oportunidades.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Un comentario en “Historias dignas de ser contadas”

  1. Buenas tardes
    Mi nombre es Pedro Herrera, soy estudiante de doctorado, Lic. en Trabajo social y soy profesor en la escuela de trabajo social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
    Publique un artículo científico, ¿podrían hacerle difusión?.
    Les envio el enlace
    RACISMO ENTRE MEXICANOS Y LUCHA ENTRE IMAGINARIOS. CONSECUENCIAS DEL MERCADO LABORAL OLIGOPSÓNICO EN LAS MAQUILAS

    El objetivo del siguiente artículo es, por una parte explicar las razones económicas por la que el mercado laboral maquilador, promueve en época de crecimiento la contratación de inmigrantes nacionales, por otra parte profundizar en el racismo entre mexicanos como efecto de esta inmigración y  nalmente exponer como en las ciudades maquiladoras coexisten dos imaginarios urbanos, uno desde la cosmovisión de los residentes locales y otro desde
    la cosmovisión de los inmigrantes, que divide a la ciudad por medio de una frontera étnica cultural.
    Palabras clave: Racismo, maquila, oligopsonio, migración nacional, imaginarios urbanos, frontera norte de México.

    Aldea Mundo Año 21 Nº 41/ Enero-Junio 2016 (1)
    7 Aldea Mundo Revista sobre Fronteras e Integración Año 21, No. 41 / Enero-Junio 2016

    https://www.researchgate.net/publication/313429245_RACISMO_ENTRE_MEXICANOS_Y_LUCHA_ENTRE_IMAGINARIOS_CONSECUENCIAS_DEL_MERCADO_LABORAL_OLIGOPSONICO_EN_LAS_MAQUILAS

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: