Minientrada

El problema social de la precariedad laboral

1 de mayo: día para priorizar a las personas y no ser esclavo del trabajo.

Con motivo del día del Trabajador quiero hablar del futuro profesional. Empiezo diciendo que el artículo 35 de la Constitución española indica además del deber y el derecho al trabajo, el derecho a obtener una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades básicas.

Hoy en día se habla mucho sobre el tema de la precariedad laboral. Es más, creo que después de la campaña electoral quizás estemos un poco hartos de escuchar sobre el tema y no ver actuaciones al respecto, que es lo que realmente cuenta.

Muchas veces, la precariedad laboral se relaciona en exclusiva con la duración de los contratos, es decir, los contratos temporales. Sin embargo, va más allá puesto que incluye aspectos vinculados al mismo que tanto de manera individual como conjunta implican una desventaja o desigualdad.

Algunas de las situaciones a destacar son:

  • Las diferencias salariales
  • La complejidad para ascender o promocionarse
  • Inestabilidad laboral
  • Las horas extras no retribuidas

Si hablamos de la situación laboral de los/as jóvenes, podemos encontrar que muchos de ellos/as cuentan con titulación universitaria o técnica y, no obstante, se encuentran en las circunstancias de tener que “aceptar” algún tipo de ocupación con una cualificación inferior a la que poseen. Es decir, aun estando preparado/a y tener una cualificación específica para determinados puestos, se ven en la obligación de tener un trabajo que no requiere dicha cualificación para el ejercicio del mismo.

Día del trabajador
Esto conlleva una situación desagradable ya que se está insatisfecho con las condiciones laborales y  las expectativas de futuro, llegando a frustrar a la persona y desvalorizar el trabajo a realizar.  Eso da lugar a que muchas personas busquen un nuevo empleo o incluso se encuentren en la situación de pluriempleado/a.

En relación con esta situación también encontramos el ya tan temido tema de las pensiones y su sistema. La precariedad laboral actual hace que cada vez tengamos una remuneración económica más baja, unos contratos con menor duración, mayor dificultad para encontrar empleo y, por tanto, una cotización más baja. Todo esto lleva a que las huchas de las pensiones y  los nuevos empleos sean insuficientes para cubrir dichos gastos.

Es por ello que algunos de los objetivos importantes planteados en la Agenda para el Desarrollo Sostenible es el de promover el empleo pleno, un crecimiento económico sostenido y la lucha por la inclusión e igualdad salarial por trabajos de igual valor. ¿Llegaremos a conseguirlo antes del 2030?

Aun así Feliz Día del Trabajador

Un comentario en “El problema social de la precariedad laboral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s