Acoso escolar o Bullying

El acoso escolar o bullying es un problema común que puede darse en cualquier escuela alrededor del mundo.

Hasta hace relativamente poco tiempo simplemente eran casos aislados en determinados centros sin mayor “transcendencia”. Sin embargo, diversas investigaciones y encuestas demuestran que la violencia en la escuela y, por tanto, el sentimiento de inseguridad en la misma, es una situación que va en aumento.

La palabra inglesa bullying significa intimidación. Por lo que al hablar de este hecho hacemos referencia a la situación de abuso o maltrato de diferentes formas (física, social o psicológica) que sufre un/a menor en el ámbito escolar y que es prolongada en el tiempo.

La persona que ejerce esta situación (uno/a o varios de sus compañeros/as) lo realiza con una clara intención, la de imponer su poder sobre la otra persona. Esta acción la lleva a cabo a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.

¿Por qué esto es considerado acoso escolar y no violencia?

Para aclarar y diferenciar una situación de otra se tienen que dar una serie de factores. El hecho de que el acosos escolar se considere como tal y no solamente como una acción violenta viene determinado por la existencia intrínseca de una relación de poder (dominio-sumisión) que tiene el/la agresor/a o agresores sobre otro que el/la agredido/a o acosado/a de una manera reiterada en el tiempo.

Según los autores Piñuel y Oñate (2005) el acoso escolar es definido como:

“…un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño”

Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes claves:

  1. Desequilibrio de poder entre el /la acosador/a y la víctima. Puede ser real o solo percibido por la víctima.
  2. Agresión de un/a acosador/a o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
  3. Comportamiento agresivo y reiterado hacia una misma víctima.
Referencia:
Piñuel I, Oñate A. (2005) Informe Cisneros VII “violencia y acoso escolar en alumnos de Primaria, ESO y Bachiller”. Disponible en: http://www.acosoescolar.com

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

2 opiniones en “Acoso escolar o Bullying”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: