Minientrada

Femin- Mach (ismo)

Siguiendo la línea del post anterior sobre el feminismo, se puede decir que ha existido desde siempre. Es decir, se considera que es así desde el momento que las mujeres, sean de manera individual o colectiva, se han reivindicado por el trato diferente e injusto sufrido bajo el patriarcado.

Algunas autoras, Victoria Sau, Nuria Varela y Amelia Valcárcel, intentan proporcionar un concepto lo más próximo posibles a lo que significa el feminismo.

A continuación podemos apreciar estos conceptos:

Victoria Sau: “Movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, las cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera”.

Nuria Varela: “El feminismo es una linterna. Su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos”. También señala que a través del feminismo “los seres humanos sean lo que quieran ser y vivan como quieran vivir, sin un destino marcado por el sexo con el que hayan nacido”.

Amelia Valcárcel: “El feminismo es un pensamiento político típicamente ilustrado: es un discurso de la igualdad. Reivindica, en el orden práctico, la igualdad de oportunidades plasmada en, medidas concretas en materia de trabajo, de distribución de recursos, de derechos humanos, de paridad en la democracia parlamentaria, exigencia de que el Estado del Bienestar asuma la realización de las tareas tradicionalmente consideradas como femeninas”.

Así pues, el feminismo lo que trata es de defender la igualdad entre mujeres y hombres. Cualquier persona sea mujer u hombre puede ser feminista.

Es inevitable que al hablar del feminismo se hable también del machismo. ¿Qué se entiende por tal?

Seguramente en algún momento de tu vida has escuchado hablar de ello. El machismo viene marcado por ser una forma de sexismo que se viene utilizando en nuestra sociedad desde hace bastantes años con la finalidad de discriminar y menospreciar a la mujer.

Tal y como pasa con el feminismo, existe una diversidad de definiciones para este término. La RAE la define como actitud de prepotencia de los varones con respecto a las mujeres.

De manera general, el machismo es considerado como la ideología de que los hombres son superiores a las mujeres, y este hecho hace que deban tener más y mejores derechos y consideraciones que las mujeres.

Dentro del machismo encontramos los micromachismos, un término que quizás no es tan conocido en la actualidad o que conlleva a confusión. Lo podemos apreciar con mayor profundidad en las obras de Luis Bonino.

Los micromachismos son todos aquellos machismos que se encuentran encubiertos, intrínsecos y son desarrollados en actividades cotidianas de la vida. Es decir, aquellas actitudes que suelen pasar desapercibidas pero que, sin embargo, son capaces de impulsar actitudes machistas y de desigualdad hacia la mujer con respecto al hombre.

Luis Bonino los define como “microabusos y microviolencias que procuran que el varón mantenga su propia posición de género creando una red que sutilmente atrapa a la mujer, atentando contra su autonomía personal si ella no las descubre (a veces pueden pasar años sin que lo haga), y sabe contramaniobrar eficazmente. Están la base y son el caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género (maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico) y son las “armas” masculinas más utilizadas con las que se intenta imponer sin consensuar el propio punto de vista o razón”

La historia está llena de posturas radicales que se convierten en obstáculos en movimientos de todo tipo (político, ideológico o religioso). ¿Por qué al hablar de este tema se crea posturas tan diversas? ¿Por qué parece que se trata de una lucha entre “sexos”?

Sin embargo, la sociedad patriarcal también ha dejado en desventaja a los hombres. Por este motivo aparece el masculinismo, un movimiento social y político que lucha por la igualdad de género partiendo de la desigualdad de los hombres. Su objetivo es el de eliminar aquellos conceptos y roles arraigados durante la historia a los hombres en una sociedad caracterizada por ser patriarcal. Dentro de su finalidad se encuentra la eliminación del patriarcado como fin a la opresión a las mujeres y encasillamiento del hombre.

Referencias:
Bonino, L. (1999) Micromachismos: La violencia invisible en la pareja
Valcárcel, A. (2013) Feminismo y ciudadanía: fundamentos filosóficos
Anuncios

3 comentarios en “Femin- Mach (ismo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s